Ave que vuela, a la cazuela. - Desenredos

Verdad que te suena la frase “Ave que vuela a la cazuela” , pues con las conexiones Wi-fi pasa algo parecido, después de un tiempo, nos dimos de cruces con la costumbre de muchos usuarios de dejar desantendida la seguridad de sus conexiones a Internet, especialmente las que se refiere a las conexiones Wireless.

Este tipo de conexión tiene una ventaja frente a una alámbrica, sin tener que instalar una infraestructura de red con sus correspondientes cables por cada equipo, podemos disponer un punto de acceso al que conectarnos para disfrutar de la red con la movilidad que una conexión sin cables permite. Hoy por hoy, ya no resulta extraño disponer de varios terminales móviles conectados a Internet via Wi-fi, portátiles, tablets, televisores, videoconsolas, etc.

Debido a el auge de todos estos dispositivos, podemos ver como la facilidad de uso, va ganando terreno a la seguridad de las conexiones. Por ese motivo queremos compartir con vosotros varios consejos, para que vosotros mismos podáis hacer un poco más segura vuestra conexión a Internet y de este modo, complicarle un poco la facilidad a que otros, hagan un uso indebido de vuestra conexión.

Password_Pic

  • Cambia la contraseña por defecto de tu router.

Tal y como te llega tu router de fabrica, tu conexión es insegura. La gran mayoría de Routers llevan por defecto las contraseñas:

Usuario: admin

Password: admin o 1234

Por ese motivo debes exigirle al instalador que cambie la contraseña por defecto. Sin lugar a dudas, alguien que quiera hacerse con tu red es lo primero que va a comprobar. Piensa que si se puede acceder a configurar este equipo, esa persona podrá cambiar a su gusto las características de seguridad, y por lo tanto acceder sin ningún problema a tu conexión

  • Cambia la contraseña por defecto de tu conexión Wi-Fi.

A pesar de que los nuevos routers ya proporcionan cifrados que imposibilitan en gran medida que las contraseñas sean desencriptadas, si no cambias la contraseña por defecto, podría llegar a descifrarla fácilmente. Eso es debido a que en el proceso la fabricación industrial, se necesita de procesos automáticos que generen contraseñas aleatorias, estas pueden ser también  descifradas si se consigue descubrir la manera de generarlas, y ten por seguro que suelen descubrirse más pronto o más tarde.

seguridad_wifi

  • Asegúrate que que tu red esta cifrada a través de WPA2-PSK.

WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK, todos estos términos son nombres de versiones del tipo de contraseña para securizar tu red. Actualmente el tipo más seguro que podemos encontrar sería el WPA2, dado que todos los anteriores citados, existe la certeza de que son vulnerables a los ataques. Además asegurate que tu contraseña contiene más de 16 caracteres y entre ellos se incluyen mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

  • Evita el uso de la función WPS.

Esta función permite conectarte a tu equipo con tan solo pulsar un botón, de nuevo, la facilidad que proporciona, hace vulnerable tu red, dado que desde su puesta en marcha se conoce que este sistema de conexión también es descifrable por los medios oportunos. Por lo que te recomendamos desactives esta función inmediatamente.

Existes muchas más maneras para realizar más segura tu red, como ocultar el SSID de tu conexión o realizar un filtrado por MAC de los terminales que podrán conectarse o no. Lamentablemente para el común de los mortales, estas últimas necesitan de una persona con los conocimientos necesarios para poder gestionar las nuevas incorporaciones a la red y para un entorno casero, puede resultar incomodo.

Autor: Jose del Valle

Inconformista nato, autodidacta 2.0 y en continua metamorfosis. Maker a tiempo completo y trabajador por cuenta ajena.

¿Y tú, qué opinas?

El email no se mostrará ;)